Buscar en este blog

viernes, 13 de marzo de 2015

[Reseña] La vida secreta de Joya de oriente - Maureen Lindley



Título original: The private papers of easter jewel

Autora: Maureen Lindley

Traductores: Montserrat Gurgui y Hernán Sabaté

Editorial: Horizonte

Género: Novela, romance, intrigas políticas.

Páginas: 416



Sinopsis


Prostituta y espía, Joya de Oriente es un personaje extraordinario por su espíritu indomable y su vida de aventurera. Esta novela extraordinaria, situada en la China y el Japón de la primera mitad del siglo XX, sigue los pasos de la princesa que se negó a aceptar un matrimonio concertado y que decidió entregarse sin límites al placer mientras buscaba sin éxito el amor. Basada en la vida real de un personaje histórico – Yoshiko kawashima, prima del último emperador de china –, su trama infatigable nos convierte en espectadores de intrigas políticas y secretos de alcoba de un mundo fascinante.


Reseña


Bueno no hay mucho que decir de este libro. Como nos cuenta la sinopsis, esta basado en la  biografía de Yoshiko kawashima, una princesa manchú criada en Japón, quien actuó de espía al servicio del Ejército Guandong y Manchukuo.
En lo personal lo que más me gustó del libro fue la protagonista, Yoshiko Kawashima, también conocida como Joya de oriente. Un personaje con una personalidad muy fuerte, independiente, y rebelde, bien marcada desde su infancia, cualidades difíciles de encontrar en una mujer de esa época.
Ubiquémonos un poco en el tiempo, 1906, nace la decimocuarta hija del príncipe Su, Joya de oriente, y su madre es la cuarta concubina del mismo.
Pero la historia recién comienza en 1914, año en que comienza la primera guerra mundial y cuando Joya de oriente tiene 8 años, y como es de esperarse de una protagonista como esta ocurre un incidente que pone en marcha los hilos de la historia que llevaran a nuestra protagonista a una vida llena de aventuras y desventuras.
La envidia, el ansia de poder, los celos, y la venganza fueron el alimento diario de su infancia en las habitaciones de las concubinas. Además del sexo como vehículo de expresión, de comercio, humillación y por supuesto pasión de amor. El lenguaje del amor en todas sus facetas y sobre todo la falta de éste llevan a la protagonista del libro a su destino. O al menos eso es lo que nos da a entender la autora, ya que por la forma de relatar la historia, pareciera que ha tratado de comprender y disculpar los motivos que llevaron a este personaje a vivir como vivió y a hacer lo que hizo.
Este, tal vez, es uno de los aspectos en los que, a mi respecta, hizo flaquear más al libro, cada cosa que hace la protagonista tiene algún tipo de justificación en su pasado, aunque siendo sinceros, tal vez algunas cosas las hizo simplemente por crueldad.
Y ya que entramos en tema, otra de las cosas que no me gustaron del libro fue que es muy repetitivo en algunos aspectos, no pasa un solo capítulo sin promulgar su amor hacia Japón, ¡¡¡como si después de las primeras tres veces que lo repite no te hubiera quedado lo suficientemente claro!!!
Y mejor no hablemos del final...  ¬¬



En fin a pesar de todo, es un buen libro, de lectura muy ágil y llevadera, con una protagonista interesante, y te atrapa desde el primer capítulo.

Algunas frases del libro:

"Joya de Oriente será enviada a casa de mi hermano de sangre, donde le enseñaran los modales propios de su condición social, que, por alta que sea, no deja de ser solo la de una mujer"

"Calculé que le faltaba poco para cumplir los 50, y cuando entré, no levantó la vista, pero sacó ostentosamente un revólver de un cajón, lo colocó cerca de su mano diestra, y siguió escribiendo"

"¿Cómo es posible que una mujer tan bella sea también un soldado tan brillante?"

   [Reseña de Vero]
  
   Le doy a este libro: 3 Batarangs.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario